Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 08:12 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

0.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

19 de mayo de 2026

“En la Argentina es todo muy difícil en cuanto a la moda”

La reconocida diseñadora ramallense Andrea López analizó las tendencias de los Martín Fierro, la dura realidad del sector textil frente a las importaciones y sus proyectos para sembrar creatividad en los más chicos.

 

La mañana radial se vistió de gala y realidad. En una charla que combinó el brillo de la alta costura con el crudo panorama económico local, la diseñadora Andrea "Chuli" López dialogó sobre lo que dejó la alfombra roja de los premios Martín Fierro, el impacto de las plataformas de comercio internacional y su innovador taller para infancias.

 

El brillo y la polémica de la alfombra roja

Los Martín Fierro son la gran vidriera de la moda argentina. Para López, la última edición dejó en claro quiénes marcan el pulso de la vanguardia: "Pucheta Paz, sin duda, fue el diseñador más elegido por las celebridades", señaló, destacando que la noche estuvo dominada por estructuras escultóricas, transparencias, plumas y una fuerte presencia del binomio blanco y negro.

Al ser consultada por el particular look de Wanda Nara, que despertó debates en el público, la diseñadora defendió la audacia en este tipo de galas:

"El blanco habla de elegancia... En esta alfombra necesito que me vean, o sea, ese es el punto".

Además, derribó el mito de que estos vestidos mueren tras una noche, explicando que muchos guardan un valor histórico y comercial altísimo: "Son modelos de pasarela, pero siempre tienen la posibilidad de venderse... terminan siendo símbolos", afirmó, tras recordar que el diseño de Carolina Herrera que lució Pampita ya venía de ser exhibido en Europa.

 

 

 

Competir contra China: "Remarla en dulce de leche"

Detrás de las luces y el glamour, la realidad de los talleres argentinos es alarmante. López no ocultó su preocupación por la situación actual de la industria textil debido a la apertura de importaciones y la caída del consumo.

"La situación... siempre dije que acá en Argentina hay que remarla en dulce de leche", graficó con crudeza. La diseñadora confesó que la competencia con plataformas globales como Shein se ha vuelto insostenible para los creadores locales:

"Competir con esos valores es imposible. Porque lo que me sale a mí un vestido, por así comprarlo afuera... es lo que yo pago de tela acá en la Argentina".

Esta asimetría de costos ha obligado a grandes sederías nacionales a comprar colecciones enteras en el exterior para revenderlas durante las épocas de graduaciones, buscando así "no sentir tanto esta baja de consumo".

Por este motivo, López le deja un consejo realista a sus alumnas que aspiran a la carrera de diseño: "Hace una carrera más, siempre tené un as bajo la manga, porque esto por momentos puede estar espectacular... y por momentos puede generar una meseta que es difícil de sostener".

 

 

 

Creatividad vs. Pantallas: El semillero de diseñadoras

Frente a la crisis, la reinvención. Tras formarse como docente durante la pandemia, "Chuli" López decidió canalizar su pasión hacia las infancias, dictando talleres para niñas de 7 a 11 años con el objetivo de rescatar los procesos manuales en la era digital.

"Me gustó el hecho de poder brindar otra forma de entretenerlos, restar horas de pantalla y que ellos comiencen a pensar y a desarrollar la creatividad", explicó entusiasmada. El impacto fue inmediato: tras la primera clase manipulando moldes y tijeras, las madres le reportaron que las pequeñas pasaban horas en sus casas diseñando ropa para muñecas de papel. "Ver esa mirada con tanta ansiedad y ganas de aprender... ya con eso para mí ya está. Era el objetivo", se sinceró.

 

 

 

Las puertas abiertas del Viejo Continente

El talento de Andrea López no pasa desapercibido en el exterior. Luego de su paso por Italia en el Miss Europa Continental, un periodista chileno descubrió su trabajo y la recomendó para el prestigioso evento Madrid House Tour en España. Aunque por razones de costos logísticos —en el contexto de la economía argentina— se le hizo difícil concretar este viaje tan cercano al anterior, la puerta quedó abierta para futuras ediciones.

Asimismo, reveló que las propuestas no paran de llegar: "No creí que se iba a dar tan rápido la posibilidad de conocer un atelier en París, donde estuve en contacto con los dueños, ya pensándolo como para un poco más de tiempo en el exterior". Mientras tanto, el plan en el plano local sigue firme: buscar estrategias, mantener el movimiento y, sobre todo, no dejar de crear.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Este domingo, El Paraíso vivirá una jornada histórica con la entronización de la Virgen de Luján en la estación recuperada

Este domingo, El Paraíso vivirá una jornada histórica con la entronización de la Virgen de Luján en la estación recuperada

La comunidad celebrará la puesta en valor del histórico edificio ferroviario con una procesión religiosa, actividades culturales y el reencuentro con un espacio que forma parte de la identidad de la localidad.
LOCALES
Las frases que hicieron ruido en el Galpón del Puerto

Las frases que hicieron ruido en el Galpón del Puerto

Durante la visita oficial del gobernador Axel Kicillof, los discursos dejaron anuncios, críticas y definiciones sobre el presente y el futuro de Ramallo.
LOCALES
Piden justicia por Enzo Díaz y cuestionan la investigación judicial

Piden justicia por Enzo Díaz y cuestionan la investigación judicial

Familiares y vecinos se movilizaron en Ramallo para reclamar el esclarecimiento de la muerte del joven de 29 años. Exigen que se modifique la calificación de la causa y apuntan contra la actuación de la fiscalía.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.