Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 16:50 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

14.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

2 de abril de 2026

“Hoy no tenemos ninguna vacuna antigripal”

El director adjunto del Hospital Gomendio, Martín Gil Miranda, advirtió por la fuerte caída en el envío de dosis y confirmó faltantes en la campaña de vacunación en Ramallo.

La campaña de vacunación en Ramallo comenzó con buenos indicadores, pero en pocas semanas la situación cambió y encendió señales de preocupación en el sistema de salud local. Desde el Hospital Gomendio confirmaron que el envío de dosis se redujo considerablemente, afectando especialmente la aplicación de la vacuna antigripal y otras incluidas en el calendario nacional.

El director adjunto del nosocomio, el odontólogo Martín Gil Miranda, explicó que el inicio había sido auspicioso: “Se arrancó bien en la campaña, tres semanas antes con respecto al año anterior, vacunando al personal de salud y a mayores de 65 años”. Sin embargo, esa tendencia se interrumpió con el correr de los días.

Según detalló, tras una primera entrega importante, la provisión comenzó a disminuir. “Inicialmente llegaron alrededor de 700 dosis, aplicamos más de mil entre adultos mayores y personal de salud. Después nos mandaron 300 más, pero la última vez nos dieron apenas 35 dosis para adultos mayores y unas 40 para personal de salud”, precisó.

Actualmente, la situación es más crítica en relación a la vacuna antigripal. “Hoy no tenemos ninguna”, afirmó Gil Miranda, quien además indicó que las únicas dosis disponibles en este momento son las destinadas a bebés de entre seis y veinticuatro meses.

El faltante no se limita únicamente a la campaña contra la gripe. También se registran demoras en la llegada de vacunas del calendario obligatorio. “Algunas están en faltante, como las de ingreso escolar o hepatitis B. Tenemos, pero no en la cantidad necesaria para cubrir la demanda”, señaló el profesional.

Ante este escenario, desde el sistema de salud local ya realizaron los reclamos correspondientes. “Hicimos el reclamo en la Región Sanitaria IV y se nos informó que el ministro de Salud también elevó un pedido formal a Nación porque no están llegando las vacunas en la cantidad necesaria”, explicó.

La situación genera preocupación no solo por la cobertura sanitaria sino también por el contexto epidemiológico. En momentos en que se insiste en la importancia de la prevención, la falta de dosis complica la estrategia. “La vacunación es fundamental, es una de las principales herramientas preventivas”, remarcó Gil Miranda.

Además, el profesional advirtió sobre el impacto que puede tener este escenario en la percepción social. “Hay que insistir en que la gente se vacune, más con el avance de movimientos antivacunas y la reaparición de enfermedades como el sarampión”, sostuvo.

A pesar de las dificultades, desde el hospital continúan con tareas de prevención y organización territorial. Se implementaron puntos estratégicos de vacunación y se trabaja en campañas extramurales en los barrios, aunque estas dependen directamente del stock disponible. “Tenemos que ver qué cantidad de vacunas hay para poder salir a vacunar”, explicó.

En ese marco, las autoridades sanitarias recomiendan a la población acercarse igualmente a los vacunatorios. “Que consulten, porque no es que no hay ninguna vacuna. Muchas veces se pueden aplicar dosis combinadas y, si falta alguna, se toman los datos para avisar cuando llegue”, indicó.

Respecto a la reposición de vacunas, las expectativas están puestas en las próximas semanas. “Supuestamente después de Semana Santa nos van a informar cuándo llegan más dosis desde el nivel central”, concluyó.

Mientras tanto, la campaña avanza con limitaciones en un momento clave, en la antesala de la llegada del frío, cuando aumenta la circulación de enfermedades respiratorias y la vacunación se vuelve aún más determinante.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Municipio proyecta transformar el histórico Galpón Nº 1 en un estadio cubierto frente al Paraná

El Municipio proyecta transformar el histórico Galpón Nº 1 en un estadio cubierto frente al Paraná

A través de un video difundido en redes sociales, la Municipalidad de Ramallo presentó la iniciativa que busca recuperar un espacio emblemático del puerto para convertirlo en un centro destinado al deporte, la cultura y los encuentros comunitarios.
LOCALES
El Paraíso celebró sus 143 años con una multitudinaria fiesta de fe, tradición y orgullo comunitario

El Paraíso celebró sus 143 años con una multitudinaria fiesta de fe, tradición y orgullo comunitario

La peregrinación, la entronización de la Virgen de Luján en la estación ferroviaria recuperada, la misa patronal y los espectáculos artísticos marcaron una jornada inolvidable para vecinos y visitantes.
LOCALES
El Concejo Deliberante reconoció a vecinos destacados por su aporte a la comunidad

El Concejo Deliberante reconoció a vecinos destacados por su aporte a la comunidad

La escritora María Laura Mariuzzi, el emprendedor Wilfredo Mansilla junto a su familia y la deportista Alma Cesaretti recibieron resoluciones de reconocimiento por su trayectoria y sus logros en distintos ámbitos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.