Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 07:38 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

6.9º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

24 de abril de 2026

“Queremos que el turista disfrute el río”: proyectan viajes en lancha por el Paraná en Ramallo

El agente turístico José Rodríguez impulsa circuitos guiados en lancha con propuestas culturales y recreativas, y suma viajes a Buenos Aires y destinos de cercanía para fortalecer la oferta local.

En un contexto económico desafiante y con hábitos de consumo en transformación, la actividad turística en Ramallo atraviesa una etapa de reconfiguración. Así lo describió el licenciado en turismo José Rodríguez, quien desde su experiencia en el ámbito público y privado analiza el presente del sector y proyecta nuevas alternativas tanto para viajeros locales como para quienes visitan la región.

Creo que estamos en una reorganización después de la pandemia”, señaló Rodríguez al trazar un diagnóstico inicial. En esa línea, explicó que hoy el enfoque no se limita únicamente a los tradicionales paquetes turísticos de larga distancia, sino que incorpora opciones más flexibles y accesibles. “Le estamos brindando al vecino diferentes posibilidades, no solamente poder salir a cualquier lugar del país o del mundo, sino también viajes de ida y vuelta en el día”, destacó.

Estas propuestas de cercanía, cada vez más demandadas, incluyen recorridos guiados a destinos como la ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco o las termas de Victoria. Se trata de salidas grupales que combinan actividades culturales, recreativas y tiempos libres. “Son salidas muy lindas donde la gente comparte y puede disfrutar distintas experiencias”, afirmó.

Uno de los diferenciales de estas iniciativas es el acompañamiento profesional durante los recorridos. Según explicó Rodríguez, el valor agregado radica en la información y la planificación. “En el lugar donde vamos se hace una visita guiada, se le da un pantallazo general para que la persona sepa dónde está”, indicó. A su vez, remarcó que los itinerarios no son rígidos: “No necesariamente tiene que estar permanentemente con nosotros, también tiene sus tiempos libres”.

La ciudad de Buenos Aires aparece como uno de los destinos más elegidos. Allí, los circuitos incluyen desde el casco histórico hasta barrios emblemáticos como San Telmo, La Boca, Recoleta y Palermo. “Buenos Aires es una ciudad maravillosa, no tiene nada que envidiarle a otras capitales del mundo”, sostuvo Rodríguez, quien también destacó puntos de interés como el Teatro Colón, Puerto Madero o la librería El Ateneo.

En paralelo, crecen las propuestas con identidad más tradicional, como las visitas a San Antonio de Areco. “Es un lugar interesantísimo desde la historia, con una impronta totalmente distinta”, explicó. En ese destino, los recorridos incluyen museos, pulperías y espacios vinculados a la cultura gauchesca, lo que ofrece una experiencia más pausada y conectada con las raíces.

Más allá del turismo emisivo, Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el turismo receptivo en Ramallo. En ese sentido, adelantó un proyecto que busca poner en valor el entorno natural del río Paraná. “La idea es brindar visitas guiadas en lancha, contar la historia del partido y mostrar la flora y fauna”, detalló.

La iniciativa contempla circuitos diversos, desde recorridos panorámicos hasta propuestas más extensas que llegarían a Vuelta de Obligado. También se proyectan experiencias diferenciadas, como salidas al atardecer con actividades en las islas. “Queremos que el turista se lleve su equipo de mate, que disfrute, que conozca cómo se vive en la zona del río”, explicó.

El proyecto, impulsado por un inversor local, se encuentra en etapa de habilitaciones y apunta a articular con alojamientos y espacios gastronómicos del distrito. “La idea es atender al turista mano a mano y brindarle una experiencia distinta”, subrayó.

Mientras tanto, las agencias continúan adaptándose a la coyuntura. “Sabemos que no son épocas fáciles, por eso hay un reacomodamiento en la actividad”, reconoció Rodríguez. Sin embargo, también remarcó que el turismo sigue siendo una herramienta clave para el bienestar. “Cambiar de aire siempre es muy bueno”, concluyó.

En ese equilibrio entre cercanía, accesibilidad y nuevas experiencias, el turismo local busca no solo sostenerse, sino también abrir nuevas oportunidades en Ramallo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No se puede judicializar absolutamente todo”: preocupación por trabas a inversiones en Ramallo

“No se puede judicializar absolutamente todo”: preocupación por trabas a inversiones en Ramallo

El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak, destacó el movimiento turístico que generó el Mundialito Senior, pero advirtió por la caída del consumo y cuestionó la judicialización de proyectos productivos.
LOCALES
Paula Traverso proyecta una miniserie sobre la vida de su padre y el regreso del museo a Ramallo

Paula Traverso proyecta una miniserie sobre la vida de su padre y el regreso del museo a Ramallo

En una entrevista con Radio Ramallo, la hija del "Flaco" reveló que se encuentra abocada a la creación de una serie para plataformas que explore la faceta humana de la leyenda. Además, expresó su deseo de que los autos históricos de Juan María regresen a su ciudad natal.
LOCALES
Estudiantes de la Escuela Rural N°20 presentaron el proyecto “Huellas Bonitas” al Intendente Poletti

Estudiantes de la Escuela Rural N°20 presentaron el proyecto “Huellas Bonitas” al Intendente Poletti

La iniciativa, centrada en el respeto y la protección animal, busca ser implementada a nivel municipal tras un encuentro en el que participaron alumnos, docentes y la ONG Animales Ramallo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.