Miércoles 18 de Marzo de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Marzo de 2026 y son las 09:16 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

17.7°°

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

5 de junio de 2024

Advierten sobre la caída del consumo: el impacto en la crisis en Fiplasto y el sector papelero

El Secretario Administrativo de la Federación del Papel, Sergio Donelli, explicó en dialogo con LRR "la preocupante situación de Fiplasto", que decidió suspender la producción debido a un exceso de stock y una caída significativa en las ventas. Los empleados, sin embargo, mantendrán sus salarios y realizarán tareas de mantenimiento.

Sergio Donelli, Secretario Administrativo de la Federación del Papel, habló con La Radio Ramallo (LRR) sobre la crítica situación en la que se encuentra Fiplasto, una fábrica de tableros de madera para la industria alimentaria ubicada en Ramallo. En un contexto de dificultades económicas y políticas, Fiplasto ha decidido suspender la producción durante el mes de junio debido a un exceso de stock y una disminución en las ventas que ha afectado gravemente al sector.

En ese sentido, Donelli explicó que la fábrica se encuentra "super stockeada" y que, aunque no habrá suspensiones ni despidos, los empleados tomarán vacaciones pendientes del año pasado, y aquellos que no tengan días disponibles seguirán trabajando en tareas de mantenimiento. Los trabajadores del turno noche permanecerán en sus hogares con los haberes pagos.

"Estamos preocupados por la economía, si no se pone en marcha se va a poner más difícil", señaló Donelli, refiriéndose a la urgente necesidad de reactivar la actividad económica.

La situación en Fiplasto refleja un problema más amplio en el sector papelero, que se encuentra en el tercer puesto en caída de ventas a nivel nacional. Donelli indicó que las ventas de Fiplasto han disminuido entre un 30% y un 40%, una situación que no se había visto nunca en la historia argentina. "La patria no se vende y vemos que la situación puede ser más complicada si no se cambia la situación", afirmó, subrayando la gravedad del contexto actual.

La producción de Fiplasto, que superó el millón de metros cuadrados de tableros el mes pasado, solo logró vender 400 mil metros cuadrados, lo que llevó a la decisión de interrumpir la producción. La empresa ha presentado un Proceso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo, buscando aval para el régimen propuesto mientras se reactivan acciones para intentar recuperar mercados en el exterior que permitan compensar la caída en las ventas locales.

"Nosotros veíamos que se venían llenando de mercadería", comentó Donelli, destacando cómo la acumulación de stock era una señal temprana de la crisis. Donelli también subrayó la importancia de estos esfuerzos para revertir la situación, aunque reconoció que la recuperación del consumo será crucial para mejorar el panorama.

"Esto que está pasando no se vio nunca en la historia argentina", concluyó, expresando la urgencia de medidas efectivas para enfrentar la crisis y proteger a los trabajadores y la industria.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Reclamo "urgente" en La Violeta: un jardín funciona sin edificio propio desde hace más de 40 años

Reclamo "urgente" en La Violeta: un jardín funciona sin edificio propio desde hace más de 40 años

La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 916 pidió ser incluida en el plan de infraestructura escolar. Denuncian falta de espacio, condiciones inadecuadas y la necesidad urgente de construir una sede propia.
LOCALES
“Mi formación empezó acá”: Margarita Musante volvió al Instituto Ramallo y compartió su experiencia internacional

“Mi formación empezó acá”: Margarita Musante volvió al Instituto Ramallo y compartió su experiencia internacional

Radicada en Estados Unidos desde 2022, la economista regresó a su escuela secundaria para dialogar con estudiantes de 5º y 6º año sobre su trayectoria, los desafíos de estudiar y trabajar en el exterior y la importancia de la educación pública.
LOCALES
“Corría agua como si fuese un arroyito”: la épica carrera de Carla Foresi en Bariloche

“Corría agua como si fuese un arroyito”: la épica carrera de Carla Foresi en Bariloche

La escena parecía sacada de una película: montaña, oscuridad, lluvia intensa y corredores intentando avanzar entre barro y piedras sueltas. En ese contexto extremo, Carla Foresi volvió a destacarse en una ultramaratón de 103 kilómetros en Bariloche, donde alcanzó el podio en su categoría en una competencia que quedará en su memoria por su dureza.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.