Martes 20 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2026 y son las 09:25 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

16.3º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

30 de septiembre de 2014

Tala de bosques nativos en Ramallo:Operativo del OPDS

En el día viernes 26 de Septiembre del corriente año, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Policía Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, junto a miembros de la ONG local UPVA, se hicieron presentes en la desembocadura del arroyo Las Hermanas en el río Paraná, en terrenos donde el empresario local Gustavo Degliantoni está llevando adelante trabajos sobre el terreno para construir una guardería náutica y un complejo inmobiliario.



El predio en cuestión había sido clausurado, en otra oportunidad, por el mismo OPDS, luego de una denuncia efectuada por miembros de UPVA sobre movimientos de tierra ilegales y por la tala de bosques nativos protegidos por la ley y amparados en las máximas categorías de protección: Rojo (I) y Amarillo (II). Asimismo, la última inspección del organismo provincial había constatado el estado de irregularidad del emprendimiento, que no contaba, ni siquiera, con el estudio de impacto ambiental correspondiente.



Hay que destacar que los bosques nativos son propiedad del Estado Nacional y por lo tanto de la Comunidad toda, más allá de que estén ubicados en un terreno privado, conforme a la Ley Nacional de Bosques vigente en la República Argentina.



En esta nueva visita, el OPDS y la Policía Ambiental constataron que no hubo avances en los mencionados estudios y que sumado a ello, el empresario había violado la clausura impuesta en la ocasión anterior. Apersonados en nuestra localidad ante las reiteradas denuncias que formuló nuestra ONG, por habernos percatado de esta infracción, los funcionarios provinciales observaron evidencias de actividades en el lugar tales como deforestación, acopio de material para la construcción y movimientos de tierra. Con el acta labrada en donde se constatan estas irregularidades, las autoridades ambientales cambiaron la categoría de infracción a “violación de clausura”, que lleva la cuestión a un proceso judicial de resolución.



Más allá de este lamentable incidente que, pese a las críticas de los funcionarios locales, refuerza nuestro convencimiento sobre la legitimidad y justicia de la lucha que llevamos adelante, debemos destacar la desidia y la incapacidad de la municipalidad a la hora de controlar las prácticas de los empresarios radicados en el partido.



Hemos escuchado en infinidad de ocasiones que las empresas contaminantes que pretenden instalarse en nuestra localidad, llevarán a cabo las prácticas “más seguras” porque van a ser controladas por las autoridades locales: estos hechos demuestran que no es así, y que una vez más, la defensa de nuestra riqueza natural y de nuestra salud sigue en manos de los propios vecinos, los únicos capaces de ponerles un alto a la voracidad de los empresarios y de los funcionarios asociados a ellos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Martín Domenech: del playón de Villa Ramallo a las calles de Chicago

Martín Domenech: del playón de Villa Ramallo a las calles de Chicago

El kinesiólogo contó cómo se prepara para correr 42 kilómetros, por qué lloró a dos de la meta y qué desafíos tiene por delante, con un Ironman a pocos días.
LOCALES
Bomberos Voluntarios despidió con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realizó su última guardia activa

Bomberos Voluntarios despidió con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realizó su última guardia activa

El Ayudante Principal cerró años de servicio en el cuartel y pasa al Cuerpo de Reserva; sus compañeros lo despidieron con palabras de gratitud y lo definieron como un ejemplo de la labor bomberil.
LOCALES
Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

El subsecretario de Políticas Educativas, Marcos Haedo, destacó la oferta académica del distrito, anticipó que a mediados de noviembre podría abrirse la inscripción para el ciclo 2027 y confirmó una agenda de cursos, diplomaturas y actividades para octubre y noviembre. También resaltó el acompañamiento municipal a los proyectos escolares y a la Feria de Ciencias.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.