Lunes 31 de Agosto de 2026

Hoy es Lunes 31 de Agosto de 2026 y son las 07:13 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

4.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2020

Zona núcleo: El trigo en condiciones malas a regulares alcanzó el millón de hectáreas

La Bolsa de Comercio de Rosario advierte que más de la mitad del trigo está regular y malo. En plena sequía, pasando el peor agosto de los últimos 10 años, la BCR destaca que al trigo lo atacan desde un nuevo frente, con sucesivas heladas intensas por sus valores térmicos y graves por la gran cantidad de horas que los cultivos permanecen con los suelos bajo los cero grados.

Los lotes de trigo en condiciones malas a regulares alcanzaron el millón de hectáreas en la zona núcleo, debido a la sequía y las recurrentes heladas, con la probabilidad de que se pierdan en el corto plazo 200.000 hectáreas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Tras varios meses sin precipitaciones significativas en la zona comprendida entre el norte bonaerense, el centro sur de Santa Fe y Córdoba -sobre todo en éstas dos últimas provincias-, el deterioro constante del trigo llevó a que dos terceras partes del total sembrado se encuentre en condiciones malas a regulares, mientras que hace un mes ese valor se ubicaba en 250.000 hectáreas.

"Era una semana clave para el trigo de la región núcleo, había grandes expectativas de que al fin lloviese y el cultivo empezara a recuperarse. Pero las tormentas fueron muy puntuales", indicó la BCR respecto de las precipitaciones de los últimos días.

En este sentido, la entidad puntualizó que en la localidad bonaerense de Chacabuco se acumularon 50 milímetros, mientras que en Pergamino, a 80 kilómetros, sólo se registraron 2 milímetros.

Ante estas precipitaciones desparejas, que dejaron vastas zonas necesitadas de agua sin cubrir, la entidad prevé que 200.000 hectáreas puedan perderse en el corto plazo.

"La esperanza de detener la pérdida de lotes de trigo estaba puesta en la lluvia de esta semana y ahora se estima que un 12,5% de lo sembrado con trigo pase en poco tiempo más a darse por perdido. Se trata de un gran golpe productivo para la región, en general sólo suelen perderse 30.000 hectáreas, casi siete veces menos", señalaron desde la entidad.

Bajo este panorama, la Bolsa rosarina indicó que "la capacidad de recuperación del cultivo es cada vez menor y los pronósticos no muestran en el corto plazo la posibilidad de revertir la situación", al mismo tiempo que calcularon que la merma en los rindes de la región podrían ubicarse entre 20% y 50% por debajo de lo esperado.

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Cien años de encuentro: el almacén y el club que laten juntos en Paraje Zino

Cien años de encuentro: el almacén y el club que laten juntos en Paraje Zino

A metros uno del otro, el Atlético Club Paraje Zino se prepara para celebrar su centenario mientras el almacén de campo, estiman con 170 años de historia y hoy concesionado a la familia Zariaga, sigue siendo el lugar donde esa memoria se comparte, sándwich de por medio
ACTUALIDAD
Cultura Ternium volvió a colmar el Teatro y cerró con una ovación de pie

Cultura Ternium volvió a colmar el Teatro y cerró con una ovación de pie

La nueva edición del ciclo, organizado junto a Fundación PROA, combinó arte de excelencia con un fuerte compromiso solidario: se recaudaron $7.943.400 para el Centro Inmaculada Concepción del Barrio Golf, mientras alumnos de la Escuela de Arte vivieron una jornada formativa junto a los artistas.
ACTUALIDAD
Passaglia y Kreplak se cruzaron por el estado del Hospital San Felipe: “Si no pueden hacerse cargo, pásenlo al Municipio”

Passaglia y Kreplak se cruzaron por el estado del Hospital San Felipe: “Si no pueden hacerse cargo, pásenlo al Municipio”

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, volvió a cuestionar al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por las condiciones del Hospital Provincial San Felipe. Denunció falta de gas y calefacción, problemas en la caldera, ascensores fuera de servicio, vidrios rotos y baños clausurados. El funcionario provincial respondió en redes sociales y le reclamó que participe de las reuniones de trabajo del sistema sanitario.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.