Sábado 10 de Octubre de 2026

Hoy es Sábado 10 de Octubre de 2026 y son las 18:35 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

15.6º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

10 de octubre de 2026

De la medicina al arte: Alberto Pienovi, el alma de ArteaR, y una década de cultura en Ramallo

El doctor que un día dejó el consultorio para dedicarse al arte repasó diez años de ArteaR: desde las maderas cargadas en la primera muestra de 2016 hasta una sala colmada con 60 artistas y 26 grupos culturales.

Ramallo tiene una tradición cultural que se respira en sus calles, sus familias y sus apellidos. En esa trama se integró hace años el doctor Alberto Pienovi, llegado desde San Isidro y casado con Cecilia Obligado, familiar del poeta Rafael Obligado, quien un día dejó a un lado su otra gran pasión, la medicina, para dedicarse de lleno al arte. Diez años después, con el Salón de Mucoop Villa colmado de cuadros, fotografías y vecinos, el balance es el de una apuesta que supo sostenerse en el tiempo y que sumó una nueva capa a esa tradición: una propuesta cultural con la avidez de la comunidad como motor. Un bálsamo en medio del tedio de la realidad, que llena espacios con cultura.

En diálogo con Radio Ramallo, medio que acompañó a ArteaR desde aquella primera muestra de 2016 y durante toda la década, incluso en pandemia desde la virtualidad, Pienovi agradeció ese camino compartido: “La radio nos han acompañado desde el inicio, así que son compañeros de 10 años”.

“Seguimos cargando las maderas”

Consultado por aquella primera exposición, la memoria no tardó en aparecer. “Cómo no me voy a acordar: el hotel Howard Johnson, cargando las maderas”, recordó. Y agregó, entre risas: “Pero seguimos cargando las maderas”.

Hoy el panorama es otro. “Pensar que hay 60 artistas es un número muy importante, con obras que han hecho este año, que han trabajado para exponer este año”. Y retomó una idea que había planteado Adriana Cozzi durante el acto: “Uno ve la obra y no se da cuenta del trabajo que hay detrás, desde el proyecto en la mente hasta transportar y tenerlo terminado y presentarlo. Es para valorar mucho a los artistas de Ramallo”.

De personas a grupos culturales

Para Pienovi, el mayor logro excede la exposición. “Se armaron grupos: ya no son personas, son grupos culturales. Entonces se va haciendo una cosa homogénea de la cultura, que es muy linda”, señaló. Se trata de unas 300 personas alrededor de 26 grupos conformados, un proceso que, remarcó, no ocurre de un día para el otro. “El mejor reconocimiento es lo que se formó, lo que se hizo. No solamente la exposición, sino amalgamar distintas ramas del arte en un evento, porque la gente comparte”.

Destacó además la presencia de los más chicos, como una nena de tres años que bailó en el escenario. “Que esa gente vea y tome como natural el poder meterse en el tema del arte y vivirlo es muy importante, porque como siempre decimos, es la otra cara de la pantallita. Los chicos están muy metidos en la pantallita y esto los saca a un ámbito totalmente diferente”.

El arte frente a la inteligencia artificial

En tiempos de algoritmos, ver la sala llena fue para Pienovi casi una declaración de principios. “La inteligencia artificial no podría haber contado lo que pasó acá, ni tampoco darle visibilidad a todo lo que está sucediendo en materia de cultura. Es una herramienta, pero no es el destino”.

ArteaR, de hecho, exploró el tema: el año pasado tomó la inteligencia artificial como eje curatorial. “Siendo usuarios, pudimos palparlo en profundidad. La conclusión fue que es una herramienta más”, explicó. Y fue más allá: “Lo último que va a reemplazar es la creatividad y el espíritu humano, porque eso es sentimiento puro. Las lágrimas de los artistas arriba del escenario son sentimiento puro. Eso la inteligencia artificial lo puede describir, pero nunca lo va a expresar como lo expresa el humano”.

Con la mirada en el futuro

¿Qué viene? Pienovi evitó adelantar detalles, aunque dejó una pista. “Todos los años digo que hasta acá llegué, lo que pasa es que a veces ya estoy pensando cuál va a ser el eje curatorial del año que viene. No quiero decir mucho porque mi mujer me mata”, bromeó.

También habló del costo personal de sostener el proyecto. “Este año le dediqué a ArteaR ocho meses. Por eso digo que a veces el personaje es difícil de reemplazar, porque tenés que tener el tiempo, la vocación y las ganas de hacerlo. Este año pinté poco. Amo pintar, pero pinté poco. Pero bueno, todo va y viene”.

La muestra puede visitarse en el Salón de Mucoop en Villa Ramallo, con cuadros y fotografías de artistas locales.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Fotografía de época, lectura dramatizada y un local histórico de la localidad fueron el escenario de la puesta que el taller de lectura presentó en los diez años de ArteaR. Un momento de silencio y atención donde, dicen, “el aura” del escritor estuvo presente.
LOCALES
“Un abrazo eterno”: ArteaR homenajeó a Adriana Cozzi, maestra de generaciones de artistas plásticos

“Un abrazo eterno”: ArteaR homenajeó a Adriana Cozzi, maestra de generaciones de artistas plásticos

En el marco de los diez años de ArteaR, la artista fue reconocida en un acto cargado de emoción, con notas de sus ex alumnos Mauro Musante y Mariana Sissia, entre otros, que repasaron una vida dedicada a enseñar y compartir el arte.
LOCALES
Diez años de ArteaR: un auditorio colmado en Mucoop Villa Ramallo celebró el arte local

Diez años de ArteaR: un auditorio colmado en Mucoop Villa Ramallo celebró el arte local

La apertura de la Feria de las Artes 2026 reunió a artistas, familias y vecinos en una muestra de más de 60 obras entre pinturas, fotografías y otras expresiones de creadores de la zona.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.