Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 00:24 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

10.4º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

3 de julio de 2026

El día en que el termómetro se congeló: Ramallo amaneció sitiado por una ola de frío extremo

Con marcas bajo cero, cañerías congeladas y postales blancas de escarcha, el partido bonaerense vivió este viernes 3 de julio su jornada más cruda en lo que va del invierno.

El despertador sonó temprano, pero la rutina habitual de los vecinos de Ramallo y Villa Ramallo se interrumpió antes de poner un pie fuera de la cama. El frío no se sentía como otros días; calaba los huesos. Quienes intentaron abrir las canillas exteriores para comenzar la jornada laboral se encontraron con una sorpresa cristalina y estática: el agua se había congelado por completo dentro de las tuberías.

 

La masa de aire de origen antártico que mantiene a la provincia de Buenos Aires bajo alerta amarilla golpeó con toda su fuerza este viernes en el norte bonaerense. El termómetro perforó la barrera de lo vivible en la región al registrar una temperatura mínima real de -3,6 °C, mientras que la sensación térmica se desplomó hasta los -5,9 °C, consolidando a esta jornada como una de las páginas más gélidas de los últimos años.

 

   

Un paisaje de ciencia ficción rural

 

  Las primeras luces del día dejaron al descubierto una escenografía casi alpina. Los campos de las zonas rurales, habitualmente verdes u ocres por la estación, amanecieron cubiertos por una capa de escarcha blanca y firme que simulaba una nevada ligera. El pasto crujía bajo las suelas de los pocos peatones que se animaron a desafiar el viento helado en las primeras horas de la mañana.

 

En los centros urbanos, el panorama no fue muy distinto. Las plantas de los jardines lucían tiesas, encapsuladas en hielo fino, y los parabrisas de los autos estacionados en la vía pública demandaron baldes de agua tibia y paciencia para poder recuperar la visibilidad antes de salir a las calles.

 

    El impacto en la comunidad y los servicios

 

El fenómeno, provocado por este ingreso de aire polar sostenido, forzó un cambio drástico en las actividades cotidianas. Los comercios abrieron sus puertas con los calefactores a máxima potencia y el consumo eléctrico y de gas se disparó desde la madrugada.

 

Una tarde helada con miras al fin de semana

 

  A pesar de que el sol brilló con timidez en un cielo mayormente despejado durante el mediodía, la temperatura máxima apenas alcanzó los 10 °C, ofreciendo nulo alivio térmico a los ramallenses. El viento aportó una sensación térmica aún menor, obligando a usar dobles y triples capas de abrigo a cualquiera que osara caminar por la plaza principal.

 

Al caer la tarde, el aire volvió a tornarse irrespirable por el frío. El pronóstico extendido indica que, aunque para el fin de semana se prevé un ligero aumento de las temperaturas mínimas y la llegada de alguna inestabilidad, la masa polar tardará en retirarse del todo. El 3 de julio quedará guardado en la memoria de la comunidad como el día en que el invierno demostró, sin piedad, de lo que es capaz en estas latitudes.        

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
De la medicina al arte: Alberto Pienovi, el alma de ArteaR, y una década de cultura en Ramallo

De la medicina al arte: Alberto Pienovi, el alma de ArteaR, y una década de cultura en Ramallo

El doctor que un día dejó el consultorio para dedicarse al arte repasó diez años de ArteaR: desde las maderas cargadas en la primera muestra de 2016 hasta una sala colmada con 60 artistas y 26 grupos culturales.
LOCALES
Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Fotografía de época, lectura dramatizada y un local histórico de la localidad fueron el escenario de la puesta que el taller de lectura presentó en los diez años de ArteaR. Un momento de silencio y atención donde, dicen, “el aura” del escritor estuvo presente.
LOCALES
“Un abrazo eterno”: ArteaR homenajeó a Adriana Cozzi, maestra de generaciones de artistas plásticos

“Un abrazo eterno”: ArteaR homenajeó a Adriana Cozzi, maestra de generaciones de artistas plásticos

En el marco de los diez años de ArteaR, la artista fue reconocida en un acto cargado de emoción, con notas de sus ex alumnos Mauro Musante y Mariana Sissia, entre otros, que repasaron una vida dedicada a enseñar y compartir el arte.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.