Miércoles 26 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 26 de Agosto de 2026 y son las 00:06 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

15º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

18 de mayo de 2026

"Buscamos inversores que embellezcan y le den un paseo más a Ramallo"

El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak, detalló el pliego de licitación para la zona del puerto, que habilita proyectos de hotelería, cabañas y gastronomía para potenciar el turismo local.

El futuro urbanístico y el desarrollo comercial de la costa de Ramallo se encuentran en el centro de la agenda pública. Luego de la reciente conferencia de prensa otorgada por el Intendente Municipal, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Wozniak, brindó precisiones sobre el pliego de licitación para el denominado Bajo Paseo de los Olivos —el espacio lindero al puerto—. El funcionario destacó que el objetivo principal es atraer capitales privados que potencien el perfil turístico de la localidad, aunque bajo un estricto marco de previsibilidad jurídica y ambiental.

"Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de desarrollo que embellezca, que nos haga un paseo más, que nos preste un servicio más para la comunidad y para las personas que nos vienen a visitar", afirmó Wozniak, entusiasmado con las oportunidades de negocio que se abren para la región.

Las oportunidades del pliego: usos permitidos

El proyecto de ordenanza y las bases de la licitación fueron confeccionados tras una serie de reuniones del Ejecutivo con los propios vecinos del barrio, buscando saldar demandas históricas de seguridad e infraestructura. Para dotar de atractivo económico a la zona, el pliego delimita con claridad las actividades comerciales que se podrán explotar:

  • Gastronomía: Restaurantes y paradores con vista al río.

  • Hotelería y alojamiento: Complejos de cabañas y servicios hoteleros.

  • Infraestructura deportiva: Espacios destinados a la recreación y el deporte.

El secretario aclaró que la intención oficial es centralizar el desarrollo: "La idea es que haya una persona que desarrolle todo por una cuestión de que está planteado de cara a eso, y después, si no, serán servicios individuales; lo único que cambiará es el tiempo por el cual se hace la concesión". Además, anticipó que ya existe un marcado interés y que se espera "un mix que era gente de afuera y gente de acá de Ramallo" disputando la licitación.


Inversión segura y respeto al humedal

Ante las dudas vecinales sobre el impacto de las crecidas del río en ese sector costero, Wozniak fue tajante al despejar incertidumbres y llevar tranquilidad tanto a los ambientalistas como a los futuros concesionarios, aclarando la situación técnica de la tierra para que las reglas de juego sean claras desde el principio.

"Eso está considerado un humedal impactado, no está considerado un relleno. La obligación de la municipalidad es tratarlo como un humedal... tenemos que tener acciones que dejen de impactarlo mínimamente y de máxima sanearlo", explicó.

En este sentido, el funcionario argumentó que definir las condiciones de construcción de antemano es una ventaja para los privados: "Queremos generar todas las condiciones para que el inversor venga y no tenga ninguna objeción con respecto al tema ambiental. Las cosas hay que hacerlas de una determinada forma, que es lo que te dice la Ley 14.888 de bosque nativo. Después hay que ver si esas propuestas, en la forma de hacerlo, son antieconómicas o no, pero no se puede hacer algo sin tener en cuenta la ley".

Como parte de esta convivencia entre ecología y negocio, el secretario ratificó que el proyecto definitivo incluirá un centro de interpretación ambiental y senderos para preservar y visibilizar los hallazgos paleontológicos de la zona.


El termómetro económico: el éxito de la Ronda de Negocios

Para contextualizar la urgencia de generar nuevos atractivos que dinamicen la economía local, Wozniak contrapuso este proyecto de inversión costera con el complejo panorama que atraviesa el sector industrial a nivel nacional. Si bien celebró que la reciente Ronda de Negocios de Ramallo fue un éxito rotundo —consolidándose entre las 12 mejores de la provincia con 252 pymes inscritas y más de 1.300 entrevistas comerciales—, advirtió sobre la delicada situación del mercado laboral actual.

"Hoy no tenemos nosotros ningún pedido de trabajadores. Es parte de las consecuencias de este modelo industrial que quiere llevar adelante Milei; el hecho de que las pymes y las grandes empresas están más preocupadas por el consumo que por las importaciones, y están más preocupadas por llegar a fin de mes que por generar nuevos empleos", concluyó el funcionario, justificando la importancia de abrir nuevas ventanas de desarrollo en el sector turístico y de servicios para Ramallo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

Claudia Mollard y José Luis Centofante contaron en “Patrimonio Ramallense” cómo transformaron una camioneta en su casa y emprendieron un viaje de diez meses por Latinoamérica, una experiencia que los llevó a recorrer caminos, paisajes y, sobre todo, a encontrarse con la solidaridad de la gente.
LOCALES
Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

El circo fue la gran atracción de un fin de semana multitudinario que reunió a familias de todo el distrito. La organización, el operativo de seguridad y la incorporación de una función especial permitieron sostener la propuesta ante la gran convocatoria.
LOCALES
“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

La profesora fue protagonista de una charla que colmó la Biblioteca Popular Fortunato Zampa. A través de la pintura, la literatura y la historia, recorrió las obras de Palli�re, Pueyrredón y Ángel Della Valle, llegó a Santos Vega y al Martín Fierro y volvió a demostrar que el conocimiento también puede transformar la manera en que una comunidad mira su propia historia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.