Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 02:40 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

10.1º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

12 de mayo de 2026

“El municipio ha podido funcionar con recursos propios en medio de un desastre nacional”

La presidenta del Concejo Deliberante, Marcela Isarra, defendió la aprobación de la Rendición de Cuentas 2025. Destacó la inversión en salud, el sostenimiento de los salarios y la eficacia de la nueva matriz tributaria frente a la caída de la coparticipación.

En el marco del debate legislativo por el cierre del ejercicio financiero 2025, la presidenta del Concejo Deliberante, Marcela Isarra, brindó una defensa técnica y política de la gestión municipal tras la aprobación de la Rendición de Cuentas por mayoría oficialista. En diálogo con la prensa, Isarra contrapuso la "racionalidad" del gasto local frente al complejo escenario de desfinanciamiento que atraviesa la provincia y el país.

Una matriz tributaria como escudo

Para Isarra, la clave de la supervivencia financiera del municipio en 2025 fue el cambio en la matriz tributaria y el nuevo Código Tributario. Según la edil, estas herramientas permitieron compensar la drástica caída de recursos externos.

“El desastre que se está produciendo a nivel nacional provoca en la provincia una baja del recurso y de la coparticipación”, explicó. Sin embargo, aseguró que el municipio de Ramallo logró mantenerse firme: “El municipio ha podido funcionar con recursos propios en medio de un desastre nacional”, afirmó, destacando que, a diferencia de otros distritos, no se necesitó endeudamiento para pagar salarios.

Inversión real y sostenimiento del salario

Durante la entrevista, la titular del cuerpo legislativo detalló puntos que considera hitos de la gestión durante el último año:

  • Infraestructura: Aseguró que hubo una inversión real directa del 90% del presupuesto de arquitectura.

  • Salarios: Destacó una recomposición salarial para los trabajadores municipales que alcanzó un 20.6% inicial, garantizando el funcionamiento del Estado local.

  • Salud Pública: Subrayó que el Hospital Gomendio realizó más de 30.000 atenciones por guardia el año pasado. "El hospital y el gobierno se están sosteniendo con el recurso propio central", remarcó.

Críticas a la oposición

Respecto al rechazo de los bloques opositores, Isarra fue tajante al señalar una supuesta falta de profundidad en sus argumentos. “No hubo un análisis real de la cuenta del municipio más allá de la posibilidad de ir a consultar; hubo sí un análisis más desde los números fríos”, cuestionó.

Finalmente, la concejal valoró la implementación de los plenarios obligatorios los días jueves sin sesión, asegurando que estos espacios permiten un debate más fluido entre los funcionarios del Ejecutivo y los legisladores para dar respuesta a las demandas de obra pública y seguridad que plantean los vecinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
De la medicina al arte: Alberto Pienovi, el alma de ArteaR, y una década de cultura en Ramallo

De la medicina al arte: Alberto Pienovi, el alma de ArteaR, y una década de cultura en Ramallo

El doctor que un día dejó el consultorio para dedicarse al arte repasó diez años de ArteaR: desde las maderas cargadas en la primera muestra de 2016 hasta una sala colmada con 60 artistas y 26 grupos culturales.
LOCALES
Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Fotografía de época, lectura dramatizada y un local histórico de la localidad fueron el escenario de la puesta que el taller de lectura presentó en los diez años de ArteaR. Un momento de silencio y atención donde, dicen, “el aura” del escritor estuvo presente.
LOCALES
“Un abrazo eterno”: ArteaR homenajeó a Adriana Cozzi, maestra de generaciones de artistas plásticos

“Un abrazo eterno”: ArteaR homenajeó a Adriana Cozzi, maestra de generaciones de artistas plásticos

En el marco de los diez años de ArteaR, la artista fue reconocida en un acto cargado de emoción, con notas de sus ex alumnos Mauro Musante y Mariana Sissia, entre otros, que repasaron una vida dedicada a enseñar y compartir el arte.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.