Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 20:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

LOCALES

29 de enero de 2026

“No hay un argumento sincero que nos impida participar”

Sánchez Fútbol Club espera una definición de la Liga Nicoleña para poder incorporarse a las divisiones inferiores. Juan Mendiburu, habló de incertidumbre, falta de respuestas formales y defendió el proyecto deportivo y social que impulsa desde 2022.

La expectativa y la incertidumbre atraviesan por estas horas a Sánchez Fútbol Club, una institución joven que busca incorporarse a la Liga Nicoleña con sus divisiones inferiores. A pocos días de una reunión clave, su principal referente, Juan Mendiburu, aseguró que hasta el momento no recibieron una respuesta concreta y cuestionó la falta de fundamentos claros para impedir su participación.

No hay un argumento sincero o absoluto que nos impida participar”, afirmó Mendiburu, al explicar que el club cumplió con todos los requisitos que la propia Liga les solicitó para iniciar el trámite de ingreso.

Según relató, el lunes próximo fueron citados a la sede liguista para conocer finalmente la postura oficial. “Si la respuesta es positiva, vamos a seguir trabajando para comenzar el torneo y seguir creciendo como institución; si es negativa, vamos a seguir trabajando para que den marcha atrás con esa decisión”, señaló.

Sánchez Fútbol Club funciona desde marzo de 2022 y nació a partir del egreso de categorías del fútbol infantil. Mendiburu explicó que la falta de continuidad deportiva para esos chicos fue el motor del proyecto. “Había nenes que se iban a otros clubes y otros que directamente dejaban de jugar, y eso fue lo que nos impulsó a avanzar”, recordó.

El pedido formal de ingreso comenzó en 2024, cuando Mendiburu se reunió con el entonces presidente de la Liga, Oscar Bozzoletti, quien le indicó los pasos a seguir. “Nos dijeron qué teníamos que conseguir y lo conseguimos”, remarcó. Entre esos requisitos figuraba el aval de la mayoría de los clubes, respaldo que —según indicó— fue obtenido: de 15 instituciones, 12 manifestaron su acuerdo.

Sin embargo, los tiempos se dilataron, cambió la conducción de la Liga y nunca llegó una definición. “Fuimos en junio de 2025 y nos dijeron que nos iban a responder; pasaron los meses y no hubo nada”, relató. Incluso, aseguró que mensajes enviados en noviembre y enero no obtuvieron respuesta.

Ante esa falta de comunicación, el club presentó una nota formal afirmando su intención de competir, lo que, según Mendiburu, habría generado malestar. “Tenemos rumores de que esa carta molestó, pero tampoco tuvimos una explicación oficial”, señaló.

Más allá del trámite administrativo, el profesor puso el foco en el impacto humano del conflicto. “Hoy tengo más de 50 familias que confían en este proyecto, no solo de Sánchez, sino también de Ramallo, Villa Ramallo, Pérez Millán y San Nicolás”, destacó, y agregó que la principal misión es dejar el club instalado en la localidad: “Esto es histórico porque Sánchez nunca tuvo un club”.

Sobre las versiones de clubes que se opondrían al ingreso, Mendiburu fue prudente, aunque firme. “Yo no quiero atacar a ningún club, pero sí a las personas que toman decisiones sin dar explicaciones”, sostuvo, y aclaró que no entiende los motivos del rechazo cuando se cumplió con todo lo exigido.

En caso de una respuesta negativa, el club evalúa avanzar por la vía legal, aunque sin confrontación. “No estamos buscando amenazas ni conflictos; si no se puede, lo entenderemos, pero necesitamos una respuesta clara”, expresó.

Mendiburu también defendió el perfil formativo de la institución. “A mí lo que me interesa es la formación de los chicos para la vida; después, si juegan mejor al fútbol, bienvenido sea”, afirmó. Y añadió: “Yo convenzo con trabajo, no con palabras”.

Mientras esperan la definición de la Liga, el club ya inició la pretemporada y continúa organizándose. “No me voy a dar por vencido porque no creo que haya maldad en lo que queremos hacer”, concluyó, sintetizando el espíritu de un proyecto que busca su lugar en el fútbol regional.

COMPARTIR:

Comentarios