Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 09:16 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

9.5º

EL CLIMA EN RAMALLO

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2025

El empleo resiste, pero crece la fragilidad laboral en la región

Los últimos datos del INDEC muestran una baja en la desocupación en el aglomerado San Nicolás–Villa Constitución, aunque persisten altos niveles de informalidad y subocupación que impactan de lleno en el norte de la provincia de Buenos Aires.

El mercado de trabajo en Ramallo transita una etapa de luces y sombras. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondiente al tercer trimestre de 2025, la tasa de desocupación en el aglomerado San Nicolás–Villa Constitución se ubicó en el 5,4%, por debajo del promedio nacional del 6,6%, consolidando una mejora interanual en el indicador.

Sin embargo, detrás de ese número alentador se esconde una estructura laboral cada vez más tensionada.

La tasa de empleo en la región alcanzó el 44,5%, en línea con el promedio de los aglomerados del interior del país, mientras que la actividad económica se mantuvo en valores moderados, reflejando un mercado que logra sostener puestos de trabajo pero con dificultades para generar empleo de calidad.

En Ramallo, donde conviven el cordón industrial, la actividad portuaria, el comercio y el sector agropecuario, el empleo aparece como un bien escaso pero necesario.

La industria manufacturera y el comercio continúan siendo pilares del empleo local, aunque con una creciente precarización de las condiciones laborales, especialmente entre los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo.

Uno de los datos que más preocupa es el nivel de informalidad. A nivel nacional, el 36,7% de los asalariados no cuenta con descuento jubilatorio, una tendencia que también se replica en el norte bonaerense y que golpea con fuerza a ciudades intermedias como Ramallo, donde muchas relaciones laborales se sostienen por fuera de los marcos formales.

La subocupación, es decir, quienes trabajan menos de 35 horas semanales y desean hacerlo más, alcanza al 7% de la población económicamente activa en el aglomerado, mientras que los ocupados demandantes de empleo representan el 17,4%, un indicador que da cuenta del malestar latente en el mundo del trabajo local.

Otro dato clave es la desigualdad de género. Aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral creció, la tasa de desocupación femenina sigue siendo más alta que la masculina, una brecha que en ciudades como Ramallo se traduce en mayor presencia de mujeres en empleos informales, de servicios o de baja remuneración.

En este escenario, los números del INDEC muestran que el empleo resiste, pero lo hace con bases frágiles. Para Ramallo, el desafío no pasa solo por sostener los puestos de trabajo existentes, sino por avanzar hacia un esquema de desarrollo que permita reducir la informalidad, mejorar los ingresos y ofrecer mayor estabilidad en un contexto económico todavía incierto.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
A 50 años de las Becas Roberto Rocca, 92 estudiantes de Ramallo serán reconocidos por su esfuerzo

A 50 años de las Becas Roberto Rocca, 92 estudiantes de Ramallo serán reconocidos por su esfuerzo

Ternium y la Fundación Rocca premiarán a 400 jóvenes de San Nicolás, Ramallo y Ensenada. La ceremonia en Ramallo será el 21 de octubre, a las 19, en el Hotel Camberland.
ACTUALIDAD
Latidos Rosa: la ONG que acompaña con pelucas, turbantes y abrazos en el momento más difícil

Latidos Rosa: la ONG que acompaña con pelucas, turbantes y abrazos en el momento más difícil

Edith Buyatti, integrante de la asociación civil de San Nicolás, contó cómo nació el banco de pelucas, qué ayuda brindan de manera gratuita y qué preparan para el evento solidario del 28 de octubre.
ACTUALIDAD
Lluvias, crecida del Paraná y un Niño que “no bajó la intensidad”: el panorama que anticipa Javier Dell’Arciprete

Lluvias, crecida del Paraná y un Niño que “no bajó la intensidad”: el panorama que anticipa Javier Dell’Arciprete

El titular de Avisos Meteorológicos San Nicolás explicó en la mañana de la radio que las tormentas de ayer fueron el comienzo de un período más inestable, con lluvias intensas en cortos períodos y una creciente del río Paraná como primera consecuencia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.