Miércoles 26 de Agosto de 2026

Hoy es Miércoles 26 de Agosto de 2026 y son las 07:11 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

9.7º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

16 de diciembre de 2025

“Se traslada el financiamiento del municipio al bolsillo del vecino”

Cecilia Giammaria se consolida como la principal voz opositora en Ramallo. La flamante concejal de HECHOS lidera el bloque de la primera minoría y cuestionó con dureza el nuevo Código Tributario impulsado por el Ejecutivo.

Luego de un recorrido político marcado por la disputa de la intendencia en 2023 y una nueva derrota en las elecciones legislativas de septiembre de 2025, Cecilia Giammaria logró despejar los interrogantes sobre su futuro político.

Hoy, al frente de un bloque de cinco concejales, se transformó en la principal referencia de la oposición en el Concejo Deliberante de Ramallo y en un nombre con el que el oficialismo deberá lidiar en los próximos años.

La ingeniera y flamante concejal de HECHOS habló este martes en el programa Estación Macondo, por Radio Ramallo, donde repasó sus primeros días en el cuerpo legislativo y fijó una postura crítica frente al nuevo Código Tributario y el presupuesto municipal para 2026, aprobados por mayoría oficialista.

“En lo personal es una etapa nueva, muy enriquecedora, y hoy me toca estar con los vecinos desde el lado del cuerpo legislativo, representando a todos aquellos que nos eligieron para que estemos ahí”, señaló Giammaria al inicio de la entrevista, al describir su rol como presidenta del bloque de la primera minoría.

Uno de los ejes centrales de la charla fue el rechazo de su espacio al nuevo Código Tributario, que reemplaza a la tradicional ordenanza fiscal e impositiva. Según explicó, el proyecto introdujo cambios estructurales que no fueron suficientemente debatidos.

“Un código es algo netamente estructural: cambia bases impositivas, fórmulas de cálculo y reorganiza tasas y derechos. Esto no puede tratarse de manera apresurada”, sostuvo.

Giammaria cuestionó además la falta de instancias de consenso previo con los sectores involucrados. “Esto es como un código urbanístico: lleva tiempo, trabajo previo y diálogo con los distintos actores de la población, especialmente con los que se van a ver afectados”, afirmó, al justificar el pedido de pase a comisión que fue rechazado por el oficialismo.

Entre los puntos más criticados, la concejal apuntó contra la creación de una tasa del 2% sobre los combustibles. “Es descomunal. Todas las estaciones de servicio pasan a ser agentes de retención y ese costo se traslada directamente a los vecinos. Es inconstitucional”, remarcó. Según explicó, el tributo no discrimina por zonas ni corredores viales y se aplica a todo el partido de Ramallo.

También advirtió sobre superposiciones impositivas. “Hay tres tasas que hablan del mismo mantenimiento de calles y caminos. Te lo están cobrando tres veces y, sin embargo, el mantenimiento no se ve”, denunció.

En relación al conflicto judicial entre el municipio y la empresa Ternium por la tasa de Seguridad e Higiene, Giammaria planteó una postura de equilibrio. “Es una empresa que mueve la economía local. Asfixiarla no corresponde, pero tampoco desconocer el rol de control del municipio. El equilibrio es la clave”, expresó, aunque aclaró que será la Justicia la que termine de definir la cuestión.

Finalmente, anticipó que su bloque tampoco acompañará el presupuesto 2026. “No estamos de acuerdo con los aumentos ni con la forma en que se definió el Código Tributario. Claramente tienen mayoría, pero nuestra responsabilidad es marcar estas diferencias”, concluyó.

Así, Giammaria comienza a construir su perfil como líder opositora, con un discurso enfocado en el impacto de las decisiones fiscales sobre los vecinos y en la necesidad de mayor diálogo institucional, en un escenario político local que promete tensiones sostenidas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

“No hay que tener miedo, hay que darle para adelante”: la historia viajera de los Chento

Claudia Mollard y José Luis Centofante contaron en “Patrimonio Ramallense” cómo transformaron una camioneta en su casa y emprendieron un viaje de diez meses por Latinoamérica, una experiencia que los llevó a recorrer caminos, paisajes y, sobre todo, a encontrarse con la solidaridad de la gente.
LOCALES
Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

Más de 20.000 personas celebraron el Día del Niño en el Paseo del Puerto

El circo fue la gran atracción de un fin de semana multitudinario que reunió a familias de todo el distrito. La organización, el operativo de seguridad y la incorporación de una función especial permitieron sostener la propuesta ante la gran convocatoria.
LOCALES
“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

“Volver a mirar lo que creemos conocer”: Matilde Nava convirtió la historia en una clase magistral

La profesora fue protagonista de una charla que colmó la Biblioteca Popular Fortunato Zampa. A través de la pintura, la literatura y la historia, recorrió las obras de Palli�re, Pueyrredón y Ángel Della Valle, llegó a Santos Vega y al Martín Fierro y volvió a demostrar que el conocimiento también puede transformar la manera en que una comunidad mira su propia historia.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.