Martes 20 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2026 y son las 00:46 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

14.3º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

10 de abril de 2015

Posición de la Asociación Civil UPVA sobre la ordenanza de fumigaciones aprobada por el Concejo Deliberante

Desde la Asociación Civil UPVA “Unidos por la vida y el Medioambiente de Ramallo” consideramos que entre las fortalezas de la Ordenanza aprobada el pasado 31/3/2015 en el HCD, cuenta con HABER SURGIDO DEL CONSENSO DE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES DE LA COMUNIDAD DURANTE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS llevadas a cabo en todo el Partido de Ramallo.


En su espíritu general HA PRIMADO LA PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Y EL MEDIO AMBIENTE, esto queda claro por ejemplo en la prohibición de fumigaciones aéreas, obligación de contar con barreras forestales para proteger los centros urbanos y prohibición del uso de los productos de mayor toxicidad , entre ellos el glifosato, que en el último mes fue declarado por el  IARC, agencia que depende de la OMS ,como  probable Cancerígeno para los humanos.
 
La implementación de esta Ordenanza obligará a reconstruir los ciclos de rotación agrícola-ganaderos favoreciendo la fertilidad del suelo siendo también una oportunidad para que el Partido comience a PRODUCIR ALIMENTOS SANOS SIN AGROQUÍMICOS, tendencia que avanza mundialmente y expresa  un mayor desarrollo social.

Entre sus debilidades vemos fundamentalmente una DISTANCIA DE AMORTIGUACIÓN LIBRE DE FUMIGACIONES AÚN ESCASA.  Aunque consideramos que es un avance  respecto de la legislación anterior, creemos que no es suficiente el cordón de 300 m.<br />
 
A nivel provincial.  la justicia a través de la Corte Suprema ha dictaminado que lo precautorio en tema de salud son 800 m. Desde ya creemos que en este apartado debemos avanzar pero sabemos que son cambios profundos y procesos largos de concientización y se logrararán de manera paulatina. 
 
Por lo pronto todo vecino de Ramallo en zona lindera con campos debe saber que   no lo podrán fumigar a menos de 300 m. y esto es un paso importante. 
 
SERÁ UN PROCESO DIFÍCIL Y DEMANDARÁ  ESFUERZO, PERO CREEMOS QUE REDUNDARÁ EN GRANDES BENEFICIO EN SALUD Y EN DESARROLLO SOCIAL QUE VALE LA PENA LLEVAR ADELANTE 

 
Asociacion Civil UPVA "Unidos por la vida y el medio ambiente " (Mat nº 40.677)  

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Mart&iacute;n Domenech: del play&oacute;n de Villa Ramallo a las calles de Chicago

Martín Domenech: del playón de Villa Ramallo a las calles de Chicago

El kinesiólogo contó cómo se prepara para correr 42 kilómetros, por qué lloró a dos de la meta y qué desafíos tiene por delante, con un Ironman a pocos días.
LOCALES
Bomberos Voluntarios despidi&oacute; con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realiz&oacute; su &uacute;ltima guardia activa

Bomberos Voluntarios despidió con un emotivo mensaje a Guillermo Bruno, que realizó su última guardia activa

El Ayudante Principal cerró años de servicio en el cuartel y pasa al Cuerpo de Reserva; sus compañeros lo despidieron con palabras de gratitud y lo definieron como un ejemplo de la labor bomberil.
LOCALES
Con cinco ingenier&iacute;as, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

Con cinco ingenierías, Ramallo proyecta su propuesta universitaria para 2027

El subsecretario de Políticas Educativas, Marcos Haedo, destacó la oferta académica del distrito, anticipó que a mediados de noviembre podría abrirse la inscripción para el ciclo 2027 y confirmó una agenda de cursos, diplomaturas y actividades para octubre y noviembre. También resaltó el acompañamiento municipal a los proyectos escolares y a la Feria de Ciencias.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.