Lunes 12 de Octubre de 2026

Hoy es Lunes 12 de Octubre de 2026 y son las 06:08 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

12.4º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

27 de febrero de 2024

"Desamparo Consumidor": La odisea de sostener el pago de planes de ahorro y la crisis en las obras sociales

El representante de la Unión de Consumidores Unidos (UCU), el Dr. Adrián Bengolea, denunció la desprotección del consumidor frente a los aumentos en planes de ahorro vehicular y la precaria situación de las obras sociales. Criticó la ausencia del Estado en defensa de los usuarios y alertó sobre las consecuencias que esto genera en la población.

 

En una conversación con Radio Ramallo, el Dr. Adrian Bengolea, titular de la Unión de Consumidores Unidos (UCU), arroja luz sobre la cruda realidad que enfrentan los consumidores en Argentina, donde los planes de ahorro para la compra de vehículos se convierten en un laberinto financiero "diseñado a favor de las automotrices".

"Todo está pensado para las automotrices, es poca la defensa que tiene el consumidor", enfatizó Bengolea, quien señaló que los consumidores quedan atrapados en estos planes debido a que los salarios no han seguido el ritmo de las crecientes cuotas por inflación.

En ese sentido, advirtió sobre "la notoria ausencia del Estado en la protección de los derechos del consumidor", lamentando que este no sea solo un problema del actual gobierno, sino una falla sistemática que persiste a lo largo de diversas administraciones.

En cuanto a las obras sociales privadas, Bengolea destacó el preocupante aumento de las cuotas en los planes y la situación crítica de muchas de ellas que se encuentran al borde del colapso. "Es un tema que va a tener nuevas derivaciones por el impacto que tiene en las personas", alertó el representante de la UCU.

La situación en la provincia de Buenos Aires, específicamente con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), también está en la mira de Bengolea. "Si la persona aporta todos los meses y no le dan el servicio, tendrá el derecho de elegir otra obra social donde realizar su aporte y que le den el servicio", subrayó, resaltando la necesidad de que los derechos del consumidor se protejan de manera efectiva.

En un párrafo aparte, Bengolea señaló la falta de respuesta de las dependencias municipales y provinciales encargadas de la defensa del consumidor.

Ante este panorama, el desamparo del consumidor se presenta como una realidad preocupante, donde la defensa de sus derechos se convierte en una urgencia inaplazable para evitar mayores consecuencias en la vida de la población. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Ramallo celebró los 140 años de su Sociedad Italiana entre danzas, mesa larga y mucha emoción

Ramallo celebró los 140 años de su Sociedad Italiana entre danzas, mesa larga y mucha emoción

Con casi 100 comensales, el Balletto Radici sobre el escenario y un brindis por los que están y los que ya no, la institución vivió una jornada de nostalgia y gratitud por las raíces de quienes llegaron a poblar y construir la Argentina sin olvidar a Italia.
LOCALES
De la medicina al arte: Alberto Pienovi, el alma de ArteaR, y una década de cultura en Ramallo

De la medicina al arte: Alberto Pienovi, el alma de ArteaR, y una década de cultura en Ramallo

El doctor que un día dejó el consultorio para dedicarse al arte repasó diez años de ArteaR: desde las maderas cargadas en la primera muestra de 2016 hasta una sala colmada con 60 artistas y 26 grupos culturales.
LOCALES
Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Borges en el bar: cuando un cuento de la esquina rosada cobró vida en Villa Ramallo

Fotografía de época, lectura dramatizada y un local histórico de la localidad fueron el escenario de la puesta que el taller de lectura presentó en los diez años de ArteaR. Un momento de silencio y atención donde, dicen, “el aura” del escritor estuvo presente.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.