Viernes 28 de Agosto de 2026

Hoy es Viernes 28 de Agosto de 2026 y son las 06:19 - Somos Acero FM | La Radio de Ramallo | TENEMOS 36 AÑOS DE RADIO |

4.2º

EL CLIMA EN RAMALLO

LOCALES

24 de enero de 2023

Sesenta días después de la fecha de siembra, los productores ramallense pudieron implantar soja y maíz

Las lluvias fueron determinantes para que los productores agropecuarios de la zona más afectada por la sequía decidieran salir a sembrar. El domingo en Ramallo se multiplicaban los tractores con las sembradoras. Están implantando maíz y soja. Más allá de las lluvias de este martes en el campo el movimiento no para.

 

Juan Matkovich, del paraje El Cruce, distante a unos ocho kilómetros de la localidad de Pérez Millán partido de Ramallo, salió a las 3.52 hs. a sembrar. En la noche de verano tomó el tractor junto a su hijo Tomás, conscientes de que no hay tiempo que perder.

Matkovich, contó: “Lo bueno fue que llovió bien en todos lados, entre 35 mm y 45 mm. Está muy linda la tierra”.

El movimiento en la zona rural es intenso. Los dueños de campos y los arrendatarios tratan de llegar a tiempo a cada uno de los lotes. La humedad del suelo es la ideal, cuentan. Aclaran que esperan otras precipitaciones para mitad de semana.

Las lluvias que cayeron en el noreste bonaerense promediaron unos 40 milímetros. Se transformaron en el punto de partida para una campaña que viene a pérdida y muy complicada.

Daniel Berdini, productor agropecuario de Villa Ramallo


Daniel Berdini tiene campo propio y alquila otros lotes. “Empezamos en el campo que se encuentra ubicado en el partido de Ramallo. Llovieron 32 milímetros”, dijo. El año pasado ese lote le dio 10 quintales con soja de primera. La sequía los complicó en la campaña pasada. Allí sembraron trigo y no cosecharon nada. Hicieron labranza y vuelven a insistir con la soja.

“Es una orquesta de sembradoras el barrio”, afirmó Berdini, feliz de escuchar el ruido de la maquinaria de campo.

Gran parte de los productores están haciendo soja. “En la zona nuestra no había una hectárea sembrada. La zona de Villa Ramallo hacia San Nicolás, no había nada implantado de ningún cultivo” contó.

 “Esta situación nos va a servir a todos. Por la sequía, no se cosechó ni trigo, ni arveja. Cuando llegó la primavera y fue avanzando el 20 o 30 de noviembre no se pudo hacer la siembra a de soja y maíz. A 60 días de esa historia, este 21 de enero estamos sembrado soja”, explicó.

“Estamos a 60 días del otoño donde los arboles pierden el color, corremos el riesgo de la heladas tempranas. El maíz tiene un costo altísimo, por las semillas, el fertilizante y el riesgo que es a partir de esta fecha, entrado abril, que una helada lo agarre con la espiga en grano. Esa sería una situación límite, todo es un gran riesgo un grande safio”, expresó.

La necesidad de tener un seguro multirriesgo

Berdini remarcó, “uno de esto tiene que aprender, cuando se habla del estado presente, no solo en impuestos o retenciones, yo creo que el estado debe ser el sostén del seguro multirriesgo. Hoy el productor necesita un seguro multirriesgo”.

Sostuvo que teniendo esa cobertura, se hubiera salvado el trigo o la arveja para el productor. Además, puntualizó que es necesario contar créditos a la producción. “El dinero de esos créditos debería salir de las retenciones que tanto discutimos, un porcentaje se debería utilizar en una tasa de interés subsidiada para estos casos”, pidió.

“Tenemos que aprender. El productor agropecuario en el afán de trabajar más, fue pagando más en los alquileres. Tenemos que aprender a trabajar a porcentaje, buscar herramientas entre el productor y el tenedor de la tierra. Hay que buscar un equilibrio, es un momento de reflexión y de hacer una autocrítica como productor agropecuario. Hay muchas cosas para corregir”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La universidad busca nuevas respuestas para las necesidades productivas de Ramallo

La universidad busca nuevas respuestas para las necesidades productivas de Ramallo

El Centro Universitario Ramallo participó de una jornada en la UNAJ donde universidades, municipios y sectores productivos debatieron sobre microcredenciales y nuevas formas de formación. En ese marco, se anunció una próxima Diplomatura en Gestión y Administración Industrial junto a PUENTES y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
LOCALES
Boca llega a Ramallo en busca de nuevos talentos

Boca llega a Ramallo en busca de nuevos talentos

La Peña de Boca de Ramallo organiza una prueba para chicos que se realizará el 14 y 15 de septiembre en el Club Los Andes. Esperan entre 450 y 470 inscriptos de Ramallo y distintas localidades de la región. El referente de la peña destacó la importancia de vivir la experiencia sin presiones y pidió a las familias acompañar a los chicos con expectativas cuidadas.
LOCALES
Con una inversión de $120 millones, Ramallo suma Inteligencia Artificial a la seguridad

Con una inversión de $120 millones, Ramallo suma Inteligencia Artificial a la seguridad

El Municipio incorporó 12 cámaras con IA, para reforzar el sistema de videovigilancia. La nueva tecnología permite detectar automáticamente disturbios, armas, incendios, siniestros y concentraciones inusuales de personas. La red de monitoreo pasó de 47 a 180 dispositivos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.